Blog

Historia del Bonsai

El origen del Bonsai es aún hoy día bastante confuso, se pierde a lo largo de la vasta historia oriental, pero se cree que desde hace unos mil años se puso en práctica la técnica como consecuencia del taoísmo. Esta religión tenía la creencia de que el Bonsai concentraba las fuerzas de la naturaleza debido a su pequeño tamaño, los creyentes pensaban que los fenómenos naturales como las montañas, los árboles y las piedras estaban cargados de poderes.

 

Los primeros Bonsai fueron recolectados de la naturaleza, eran árboles empequeñecidos por las inclemencias del medio ambiente. Se encontraban en los escarpados de las montañas y eran muy difíciles de conseguir, sino imposibles de rescatarlos. Aquellos que se conseguían obtener, eran colocados en tiestos y se les reproducía las condiciones del medio ambiente en el cual habían sido localizados. Se les controlaba su crecimiento plantándolos en tierra muy pobre y suministrándoles el agua necesaria para subsistir. Práctica que se ha cambiado radicalmente en la actualidad.

 

Al principio se dejo que estos pequeños árboles conservaran su forma natural, pero durante la dinastía MING (1388-1644) aparecieron estilos diferentes de Bonsai, la religión, la moda del momento era quien marcaba el estilo de turno.

 

En el Japón la historia es más reciente, el primer registro auténtico es un dibujo realizado sobre un papiro en el año 1309. El Bonsai por aquel entonces, era un privilegio exclusivo de la aristocracia. Durante el siglo XIV, el poder de la clase comerciante iba en aumento y éstos, se interesaron también por el Bonsai, incentivando de ésta forma el aumento de la producción de los mismos.

 

Entre 1603 y 1867, el Japón estuvo en un período de paz que le permitió desarrollar artes tales como la pintura, la jardinería paisajística y el Bonsai. Fue durante este período que la escuela de pintores del sur se interesó por el Bonsai y dio origen al estilo literario (o Bunjin-gi) creando un nuevo y totalmente renovado estilo de Bonsai.

 

En 1867 cae el gobierno feudal en Japón y comienza un período de expansión,  toda la sociedad comienza entonces a disfrutar y desarrollar nuevas técnica de Bonsai que antiguamente eran privilegio de los ricos.

 

El espíritu occidental durante muchos años creyó que éstos árboles pertenecían a una especie determinada, que eran difíciles de cultivar o también se asociaban normalmente a la costumbre china de ceñir los pies, nada más lejos de la realidad; también día a día se va perdiendo la creencia errónea de que tan solo merecen la pena aquellos ejemplares de edad avanzada.

 

La mística oriental adjudicada al Bonsai esta bien ganada; aquellos que realmente le han dado el toque maestro fueron los Japoneses a través de los monjes Zen del período Tokugawa.

 

El Zen es una forma de Budismo mayoritariamente Japonésa, que aspira a la tolerancia y la paz mental a través de la meditación. El lento cultivo y paciencia que se requiere para hacer árboles Bonsai, permitía a los monjes una forma de meditación y lo que es más, y es lo más difícil de aceptar por los occidentales, ellos no se sentían frustrados por el echo de saber que los árboles continuarían desarrollándose aún después de que ellos murieran, por el contrario esto los ayudaba a apreciar la identidad del hombre con la naturaleza. La práctica del Bonsai esta considerada una forma de arte de características muy especiales ya que es una obra de arte que nunca esta terminada, es viva y cambiante. Cualquier tratamiento que le hagamos malo o bueno se verá reflejado en la silueta general del árbol.

 

Es necesario intentar conquistar el éxito y la perfección del Bonsai, esta meta no esta al alcance de cualquiera, exige atención y benevolencia. No se consigue más que a fuerza de paciencia, es una progresión muy lenta. Esta acción posee una virtud de reciprocidad, ya que el árbol actúa sobre el hombre al mismo tiempo que hombre actúa sobre el árbol. Este sentimiento oriental, aparece muchas veces entre los occidentales luego de cultivar durante muchos años un Bonsai y haber comenzado por experimentar una nueva forma de jardinería o simplemente por un placer meramente estético, termina por sentirse responsable del crecimiento sano y vigoroso del Bonsai que expresa por si solo la interrelación entre hombre – naturaleza.

 

Significado de la palabra Bonsai

QUE SIGNIFICA “BONSAI”

La palabra Bonsai, no tiene una traducción al español, se dice que son “árboles plantados en bandeja”. Pero no todos los árboles plantados en bandeja son Bonsai, en realidad, al observar un verdadero Bonsai, veremos que nos traslada a un lugar en particular, a modo de ejemplo, si vemos un paisaje y hecho en Bonsai, nos trasladara a ese paisaje en particular.

Veremos más adelante una serie de definiciones que nos permitirá sentir la idea de los que es un Bonsai.

Como vemos en los dibujos el “kanji” o carácter oriental significa Bonsai, esta compuesto de dos ideogramas de varios trozos cada uno.

Uno significa BON y el otro SAI. Si los separamos en partes veríamos que están compuestos de otros varios ideogramas menores y que cada uno de ellos significa algo.

Como traducción podríamos elaborar la siguiente frase:

“El tiempo que pasa el árbol plantado en la bandeja”

 

Kanji-bonsai

 

SHIZEN: Es una palabra japonesa que significa “lo natural”

Es decir, si observamos, por ejemplo un Bonsai, con las hojas amarillas de otoño, o vemos ramas quebradas y la sensación que no da es que pudieron haber quedado así por la influencia de la naturaleza, quiere decir que alcanzamos el “shizen” del Bonsai.

Vale decir, es “ser natural”.

Abonado

Cuando y de que forma comenzar a abonar…

 

Tipo y modo de administrar

Invierno

Normalmente se repone en invierno la materia orgánica perdida.

Principios de primavera

Se comienza con la fertilización de los perennifolios. Durante esta época y la siguiente debemos aumentar la dosis de nitrógeno ya que es cuando mas se desarrollan los brotes en longitud.

Mediados de primavera

Se comienza con la fertilización de árboles de hoja caduca. En el caso de los florales aumentamos la dosis de fósforo para mejorar y aumentar la calidad de floración. Los demás son igual al caso anterior

Principios de verano

Fertilizar con un fertilizante rico en Nitrógeno (N)

Mediados de verano en adelante

Conviene fertilizar con un fertilizante bajo en Nitrógeno y más alto en Fósforo y Potasio ayudara a la maduración de la madera y fomentara la floración. El abono de tomate es bueno para este fin.

Hacia fines del verano y comienzo del otoño

Se hace una reducción paulatina del fertilizado


REGLAS

  • Para recordar cuando abonar podemos establecer por ejemplo el 1ero y 15 del mes o el primer y el tercer domingo de cada mes.
  • La regla de oro para aplicar abono, es suministrar la mitad de la dosis especificada, pero aplicaciones mas seguidas.
  • No fertilice uno o dos meses después de transplantar.
  • No hay que abonar porque si, solamente cuando sea necesario.
  • Debemos primero mojar la tierra para luego abonar.
  • Utilizar las dosis recomendadas por el fabricante.
  • Se necesita un tiempo para ver la respuesta.
  • Los fertilizantes químicos no deben por regla general mezclarse con el suelo del Bonsai a menos que sean de liberación lenta.

Estilos de Bonsai

 

 

ESTILOS DEL BONSAI

Estilo CHOKKAN

O estilo “erecto formal”. La forma por la cual se desarrolla el árbol, nos determinara normas a seguir, dentro de cada estilo, en particular, el estilo chokkan, se utiliza como referencia para los demás estilos. Su característica principal es que posee un tronco completamente recto hasta el ápice.

DEFINICIONES

NEBARI: Se le llama nebari a las raíces visibles sobre la tierra

ICHI-NO-EDA: Si recorremos el tronco desde el nebari, hacia la copa, llamaremos ichi-no-eda a la primera rama que encontramos

TACHIAGARI: Es el espacio que existe entre el nebari y la ichi-no-eda

JUSHIN: El jushin corresponde a toda la copa del árbol, el ápice en concreto se llama ten

TRIADA ZEN

El dibujo muestra la triada Zen, es un parámetro permanentemente utilizado en el diseño del Bonsai.

Los vértices de este triángulo representan, como se puede observar en el dibujo, el cielo o eternidad, el hombre y la tierra.

En nuestro diseño la estructura general de ramas, salvo raras excepciones, es diseña para que se mantenga dentro de esta triangularidad.

REGLA DORADA

La regla dorada o regla de los tercios , se aplica en forma permanente dentro del Bonsai, esta directamente relacionada con la triada Zen.

Como podemos ver en el dibujo, la ichi-no-eda va ubicada a una tercera parte de la altura total del árbol. Es decir, que si nuestro árbol tuviera 21 cm., tendría que tener la ichi-no-eda aproximadamente a unos 7 cm. de altura.

Ahora bien, esto es, hasta cierto punto cierto, en realidad, nos falta un parámetro más para que mantengamos una proporción adecuada de la estructura del Bonsai, el dato que nos falta es el ancho del nebari o mejor dicho, el ancho del tronco tomado el diámetro a la altura del nebari. Es decir que si tenemos un tronco de 2 cm. de diámetro, deberíamos tener no mas de 16 cm. de altura total del Bonsai.

Resumiendo:

Relación altura diámetro del tronco – altura del árbol: 1:8

Relación ichi-no-eda – altura del árbol: 1:3

Estos datos encuadran el Bonsai en una relación geométrica de buenas proporciones que en su conjunto lo llamaremos como dijimos anteriormente regla dorada.

Ejemplo completo:

Diámetro del tronco 3 cm. por tanto altura total del árbol = 24 centímetros (3 cm. * 8)

Si la altura es de 24 cm:

la primera rama debería estar ubicada a = 8 centímetros (24 cm. / 3)


KENGAI

O estilo “cascada”.

Este estilo se da principalmente en las laderas de las montañas. Cuando nace un plantón, a la llegada del invierno, éste es literalmente aplastado por la nieve, formando así la primera curva del tronco, al llegar la primavera siguiente, la planta se recupera queriendo tomar la dirección vertical, pero, durante ese verano, no tiene tiempo suficiente para recuperar esa línea y nuevamente ingresa el invierno, aplastando nuevamente a la planta, año tras año y por este proceso del peso de la nieve, el proceso se repite, generando así el estilo cascada.

ISHITSUKE

O estilo “agarrado a la roca”.

Otro estilo mas que se da en las laderas de las montañas. Por lo general son plantas, cuyas han reptado entre rocas y con el paso de los años las han empezado a abrazar. La misma erosión natural del terreno, deja al descubierto estas raíces y roca, generando así el estilo en cuestión. Es fundamental dentro de este estilo que la roca y las raíces formen un conjunto sólido y único. Realmente la mayor importancia de este estilo se encuentra en esta interrelación.
 

IKADABUKI

O estilo “balsa”.

Una españolización del término que habla por si sola, es decir, tiene el aspecto de “balsa”. Se forma a partir de un árbol que cayo sobre su lado, y las ramas comienzan a tomar el aspecto de nuevos árboles. (ikada = balsa)
 

BUN-JIN-GI

O estilo “literato”.

Entre muchas de las transformaciones artísticas que sufre el Japón a lo largo de su historia, surge un movimiento transformista de vanguardia con ideas nuevas y renovadoras, son los llamados “hombres literatos”, el Bonsai, no queda ajeno a esta revolución intelectual creando un nuevo estilo de Bonsai, mas estilizado y con una línea no tan estructurada como sea realizaba antiguamente bajo los estrictos preceptos religiosos.
El estilo bun-jin-gi permite expresarse con soltura, y es de los pocos estilos en donde es valido que una rama cruce por el frente del tronco, e incluso es poco lo que respecta la regla dorada . Normalmente son árboles que no llevan una gran cantidad de ramas, sino que están ubicadas de forma tal que dan libertad al espectador a imaginarse la escena. Si utilizáramos una occidentalización del término podríamos decir que es un estilo “Picasso” o “Gaudi”

NETSURANARI

O “raíz reptante”

En efecto, como el término lo dice, es una raíz que repta sobre la superficie de la tierra y que a partir de renuevos de esta raíz van formando un conjunto de árboles. Un ejemplo, aunque no el único, son los olmos .
 

HOKIDACHI

O estilo “escoba”

Llamado así porque se asemeja a una escoba invertida. Este tipo de árbol se da principalmente en lugares donde las condiciones climáticas son benignas, es decir, vientos no muy fuertes, un sol parejo por todos los lados del árbol, etc.

Es un estilo muy difícil de lograrlo bien, es importante tener muy en cuenta la fina estructura de ramas de la copa, además, es otro de los pocos estilos donde no respetamos al ciento por ciento la triada Zen.

 

SHAKKAN

O estilo “inclinado”

Este estilo es muy similar al chokkan con la diferencia que se inclina hacia uno de sus lados.

Es muy importante que el ángulo de inclinación quede compensado por el nebari y por las ramas opuestas a este ángulo. De no ser así, el efecto que nos da es que el árbol se va a caer del tiesto. Para minimizar este efecto, se suele plantar mas contra uno de los extremos, en el dibujo, esta plantado lo mas a la izquierda posible para evitar precisamente este efecto.

MOYOGUI

Si hiciéramos una estadística mundial de estilos, no cabria duda que en primer lugar saldría el estilo moyogui , sin lugar a dudas es unos de los estilos mas populares.

Sus ramas salen opuestas a un lado y otro del tronco. Y es importante que el ten coincida con el centro del nebari.

 

FUKINAGASHI

O estilo “barrido por el viento”

Fuki = viento

Nagashi = Acto de barrer

Como deducción podemos concluir que es un estilo que se dan en condiciones muy adversas, principalmente en bordes de acantilados donde es constantemente atacado por vendavales, esto hace que tenga un alto índice de ramas rotas, que en Bonsai convertiremos en jin , pero además es de los pocos estilos donde también es común ver ramas que atraviesan por el frente del tronco.

Plagas

PLAGAS EN BONSAI

Podemos encontrarnos con cinco clases de daños a identificar como una plaga o una enfermedad, estos son:
  1. Virus
  2. Plagas (gestadas por insectos)
  3. Enfermedades (generalmente producidas por hongos)
  4. Agentes climáticos (Fríos intensos, heladas, exceso o falta de agua)
  5. Elementos nutritivos
VIRUS
Virus en raices

Síntomas:

Aparecen normalmente como manchas de color blanco, amarillo o crema en la hoja.

No hay que confundir con la plantas llamadas variegadas, ni con una deficiencia de algún nutriente.

En general van acompañadas de un retorcimiento de la hoja.

PLAGAS
ARAÑAS

Síntomas:

  • Decoloración general en las hojas.
  • Aparecen como moteadas.
  • Les gustan principalmente los ambientes secos.

Cura:

  • Con acaricídas, por ejemplo “vertimec”
INSECTOS
PULGON

Síntomas:

  • Son voraces.
  • Pertenecen al tipo de insectos chupadores de savia.
  • Los más corrientes son de color negro y marrón, aunque también hay verdes.

Cura:

  • Se eliminan con insecticidas del tipo sistémico, por ejemplo “Lorsban”
COCHINILLAS

Dibujo de una cochinilla

Síntomas:

  • Pertenecen al tipo de insectos chupadores de savia.
  • De adultos se recubren con una capa y quedan fijos en ese lugar chupando savia.

Cura:

  • Se eliminan con insecticidas del tipo sistémico, por ejemplo “Lorsban”
THRIPS

Dibujo de un thrips

Pertenecen al tipo de insectos chupadores de savia.

Miden entre 1 y 2 mm de largo.

Síntomas:

  • Las hojas atacadas toman un aspecto brillante en comparación con las sanas.
  • Aparecen puntos negros sobre éstas, que son las deyecciones del insecto.

Cura:

  • Se eliminan con insecticidas del tipo sistémico, por ejemplo “Lorsban” es decir, del tipo fosforados.
MOSCA BLANCA

Cura:

  • Se eliminan con insecticidas del tipo sistémico, por ejemplo “Lorsban”

Dibujo de mosca blanca

ORUGAS:

Cura:

  • Se eliminan con insecticidas del tipo sistémico, por ejemplo “Lorsban”

 

Mantenimiento

CUIDADOS BASICOS DEL BONSAI

RIEGO DIARIO

Usted tendrá que adquirir cierto instinto en el regado del Bonsai, no es bueno que el árbol se seque completamente, pero también es malo que este siempre encharcado. Precisará de riego mas seguido en verano y menor cantidad a lo largo del invierno. La mejor forma de regar un Bonsai es sumergirlo hasta el borde de la maceta y esperar que se humedezca la superficie y no volver a regarlo hasta que casi se seque nuevamente.(Durante el verano puede ser hasta dos o mas veces por día, dependiendo del tamaño de la maceta y en invierno puede llegar a una semana). Cuando riegue también pulverice el follaje. Si observa que el árbol esta permanentemente encharcado, probablemente estén tapados los agujeros de drenaje, tráigalo y se lo acondicionaremos nuevamente.

RECORTE PERIODICO

Para que el árbol no pierda su forma, o para ir controlando su silueta futura,tendrá que podarlo. Esto requiere de un par de tijeras bien afiladas y buen criterio en el corte de las pequeñas ramitas. Si se podan los brotes nuevos con los dedos, a esto se le llama PINZADO

FERTILIZANTE

El fertilizante debe ser suministrado desde mediados de la primavera hasta comienzos del otoño (el resto del año NO SE SUMINISTRA) Consulte con su proveedor a este respecto. Vaya con cuidado, es preferible no fertilizar a fertilizar en exceso.

UBICACION

Los Bonsai son árboles y por consiguiente necesitan lo que todos los árboles, buen aire, NO VIENTOS FUERTES,el viento seca mucho la tierra y daña las pequeñas ramitas, SOL NO MUY INTENSO, es preferible el sol de la mañana, unas 2 o 3 es horas es suficiente. La mejor ubicación es al EXTERIOR, una terraza, patios, jardines, etc. Si lo quiere tener en interior es IMPORTANTISIMO que reúna las condiciones anteriores y sacarlo periódicamente al exterior.

MANTENIMIENTO DEL SUSTRATO

El cambio de tierra y recorte de raíces, se realiza como norma general, cada uno o dos años. La mejor época para realizarlo es desde fines del otoño a principios de la primavera. Tráiganoslo y se lo acondicionaremos.

Poda del Pino

Existen varios tipos de poda que se realizan en los pinos, no existe una traducción del japonés a otros idiomas y por tanto se usan los términos japoneses para referirnos a ellas. Estos términos son:

Midoritsumi: Pinzado de velas.
Metsumi: Es el pinzado de los brotes tiernos.
Mekiri: Es el pinzado de brotes desarrollados.
Momiage: Consiste en remover las acículas viejas y muertas en el otoño.

Poda del pino, crecimiento en primavera
En primavera la primera etapa de crecimiento son las velas (midori). Para evitar que la planta consuma excesiva energía durante este proceso lo que se hace es podar las velas (midoritsumi) de forma tal de equilibrar fuerzas en distintas partes del árbol. Podaremos más la parte superior que la inferior y las exteriores más que las interiores.

Al podar las velas ocurrirá el siguiente proceso:

 

 

Nota: Debe tenerse en cuenta que este es el proceso “natural” del crecimiento del pino a lo largo de un año.

Cuando podamos  las velas (midoritsumi), un nuevo crecimiento comenzara a aparecer en la punta de la rama.

Son los nuevos brotes (mekiri) que hay que dejar crecer un poco para que los segundos brotes se desarrollen.

A continuación podamos estos nuevos brotes y ocurrirá lo siguiente:

Si vemos que algún brote no nos favorece en el desarrollo posterior de la planta podemos cortarlo (metsumi)

Al llegar el otoño,  quitamos acículas viejas y muertas (momiage) para permitir la aireación y formación de los brotes que aparecerán en primavera.

De esta forma habrá concluido nuestro trabajo por este año.

Mensaje de Bienvenida !

La naturaleza nos brinda la oportunidad de percibir nuestras sensaciones a través de las cosas más simples y etéreas

El bonsai es una de esas maravillosas transformaciones de adaptación. Quiero, por medio de esta web, llegar a todas aquellas personas que estén dispuestas a recibir este fantástico regalo.

Asimismo, espero que los conocimientos aportados en esta web sean útiles para todos ustedes.

Enrique Acevedo Nancollas